lunes, 17 de junio de 2013

FORMATO DE ADECUACIONES CURRICULARES

PRESENTACIÓN
 
Los propósitos principales de la reforma de la educación básica son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la presentación del servicio educativo. Es decir, se busca asegurar que todas las niñas y todos los niños – con independencia de su condición social, de la región en la que habiten o del grupo étnico al que pertenezcan, tengan oportunidades de acceder  a la escuela  y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.
      
Para alcanzar estas finalidades, y como parte de un proceso global de forma, se han puesto en marcha diversas acciones: reorganización del sistema educativo, reformulación de planes y programas de estudio, producción y renovación de materiales educativos, establecimiento de un sistema nacional para la actualización de las profesoras y los profesores en servicio, y programas destinados a atender específicamente a grupos de población en situaciones de marginación o en riesgo de fracaso escolar.
 
Un grupo de población vulnerable e insuficientemente atendido, ha sido el de las niñas y el de los niños que requieren apoyos especiales para desarrollar plenamente sus potencialidades como seres humanos, y para alcanzar los máximos logros educativos posibles.  En este caso se ha impulsado la integración de niñas y de niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, cambiando así la tradición de atenderlos en servicios de educación especial.
 
El impulso de esta acción tiene como base, además del imperativo ético derivado de los derechos humanos y de los principios que orientan a la educación nacional, diversas experiencias y estudios realizados en nuestro país y en otros países, cuyas conclusiones indican que cuando las niñas y los niños con necesidades educativas especiales se integran a las aulas de las escuelas regulares  desarrollan mejor sus capacidades físicas, intelectuales y de relación con otros.  Pero, además, la integración educativa también puede beneficiar a los demás  integrantes del grupo: su presencia en las aulas implican un llamado de atención hacia el reconocimiento de las características particulares de cada uno de los alumnos y de las alumnas, de sus intereses y capacidades siempre diversas, y constituye una oportunidad excepcional promoverla convivencia, la comunicación y el respeto entre los diferentes.  Por otra parte, la integración educativa subraya la necesidad de revisar las formas de enseñanza, las relaciones cotidianas entre los diversos actores del hecho educativo (particularmente la relación entre la profesora, el profesor y las alumnas o los alumnos, y la de éstos entre sí) y, aún más, la adecuación de los contenidos educativos a las características particulares de las alumnas y de los alumnos.
Los retos enunciados son los que plantea la reforma educativa en su conjunto; por lo cual la integración educativa impulsada con cuidado, puede contribuir al mejoramiento de la práctica de las profesoras y de los profesores de educación básica en general, lo cual beneficiaría a todas las alumnas y a todos los alumnos que asisten a la escuela regular.
 
La integración educativa demanda, cambios importantes en el personal de educación especial, quien tiene que asumirse como parte del personal de la escuela regular, cambiar sus concepciones acerca de la discapacidad para ajustarla a la de las necesidades educativas especiales y tiene que acercarse a las formas de trabajo habituales de la escuela regular. El reto para ambos grupos de profesionales consiste en que se integren en un equipo de trabajo que promueva el desarrollo integral de todas las alumnas y de todos los alumnos.
 
Es natural que la integración educativa genere dudas e incertidumbre en todos los implicados en el proceso: en los directivos los docentes, el personal de educación especial, las familias y aún  en las mismas alumnas y alumnos con o sin necesidades educativas especiales.  Algunas de estas dudas se irán despejando en la medida en que se pongan en marcha experiencias de integración.  Otras, requieren de mayor información acerca del significado e implicaciones de esta propuesta.
 
Los títulos de la colección Integración Educativa. Materiales de Trabajo están dirigidos tanto a las maestras y los maestros, al personal directivo de la educación básica regular como al personal de educación especial.  Sus propósitos principales son contribuir a la comprensión de las finalidades de la integración educativa , así como aportar información y propuestas de trabajo para poner en marcha este proceso en cada salón  de clases.
 
La publicación de la colección es posible por el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España.  Este fondo ha aportado recursos y asesoría  técnica en el desarrollo del proyecto de investigación e innovación denominado Integración Educativa: especial importancia ha tenido la participación de los integrantes de los equipos estatales y la de los asesores españoles: María  Antonieta Casanova Rodríguez, Ignasi Puidellívol Aguadé  y María victoria Reyzábal Rodríguez.
 
 
1.- Datos Generales
 
 
Nombre_________________________________________________________________________      Sexo:   F   _______  M   ______
 
Fecha de nacimiento:        Día_________     Mes_________      Año_________     Edad : ______  años ________ meses______
Las necesidades educativas especiales que el alumno o la alumna presenta se asocian con: __________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________Nombre del Jardín de Niños:
 
Nombre del maestro o de la maestra de Grupo:
______________________________________________________________________

Nombre del maestro o maestra de apoyo:  ______________________________________________________________________Nombre del padre:  __________________________________________ teléfono: ________________
Nombre de la madre:__________________________________________________________________ teléfono:________________
 
En caso de que el niño o la niña este bajo la responsabilidad de un tutor, mencione el nombre, la relación y el teléfono:
Nombre:________________________________________________  relación : ____________________ teléfono:________________
 
 
 2.-  Datos significativos de la historia del niño o de la niña.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
 
3.- Datos relacionados con la escolarización del niño o de la niña.
Datos relacionados con la escolarización del niño o de la niña.
Servicios a los que ha asistido el niño o niña antes de ingresar al jardín de niños.
Ciclo (s)en el que asistió al servicio
Indique el tiempo en meses.
¿Continua asistiendo al servicio?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.- Datos relacionados con la evaluación psicopedagógica (primera vez)
Fecha en que se actualizo por ultima vez la evaluación psicopedagógica   _________________________ ______________
                     Mes                                            Año
 Persona (s) que participaron ( marque con una X )
PERSONA (S)
NOMBRE
 
Maestro (a ) de Grupo
 
 
Maestro (a ) de apoyo
 
 
Psicólogo (a)
 
 
Trabajador (a) Social
 
 
Maestro de Comunicación
 
 
Especialista en un área especifica
Indique:
 
 
Padre o Madre
 
 
Otro,Indique:
 
 
Servicio que coordino la realización de la Evaluación
_____________________________________________________________
Instrumentos y Técnicas aplicadas: _______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
 
 
5.- Datos relacionados con la evaluación psicopedagógica (ultima vez)
Fecha en que se actualizo por ultima vez la evaluación psicopedagógica                          _________________           ________         
              Mes                              Año                                                                                                   
 Persona (s) que participaron ( marque con una X )
PERSONA (S)
NOMBRE
 
Maestro (a ) de Grupo
 
 
Maestro (a ) de apoyo
 
 
Psicólogo (a)
 
 
Trabajador (a) Social
 
 
Maestro de Comunicación
 
 
Especialista en un área especifica
Indique:
 
 
Padre o Madre
 
 
Otro,Indique:
 
 
Servicio que coordino la realización de la Evaluación
___________________________________________________________________
 
Instrumentos y técnicas aplicadas: ________________________________________________________________________________
 
 
 
6. Datos relacionados con la evaluación psicopedagógica ( principales capacidades y dificultades del...)
 
Principales capacidades del niño o de la niña detectadas
en la evaluación psicopedagógica
( Cognoscitivas, motrices, sociales, etc.)
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
 
Principales dificultades del niño o de la niña detectadas
en la evaluación psicopedagógica
( Cognoscitivas, motrices, sociales, etc.)_____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
 
7.Tipo de Actividades y Dinámicas que favorecen el aprendizaje del niño o de la niña.
 
( Actividades cortas, largas, apoyadas con material concreto, dentro del aula y fuera del aula
así como trabajo en grupo, individual, en equipos, etcétera.)
 
______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
 
 
8. Intereses y motivación para aprender.
 
¿En que contenidos está más interesado el alumno o la alumna? ,
¿ Qué estímulos le resultan más positivos ?
¿Qué tareas le representan un reto? , ¿ Cómo motivarlo para el aprendizaje? , etcétera)


_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
  
 
9. Principales necesidades del niño o de la niña y formulación de prioridades
( En las áreas motora, de comunicación, social, afectiva, de conducta, médica.
Académica, de independencia, de autocuidado, etcétera)
 
AREA
PRINCIPALES NECESIDADES
PRIORIDADES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 10. Adecuaciones de Acceso
A.     Adecuaciones en las instalaciones de la escuela
 
( Rampas, barandales, adecuaciones en los baños etc.)
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
No son necesarias
 
En caso de que no sean necesarias,
 ¿ Qué adecuaciones se requieren?
¿ Se realizó adecuación?
¿ Por qué no se realizó?
 
 
 
 
 
 
 
 
SI
NO
 
 
 
B.      Adecuaciones en el Aula
 
( Ubicación del mobiliario, iluminación, nivel de ruido, etcétera)
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
No son necesarias
 
En caso de que no sean necesarias,
¿ Qué adecuaciones se requieren?
¿ Se realizó Adecuación?
¿ Por qué no se realizó?
 
 
 
 
 
 
 
 
SI
NO
 
C.   Apoyos personales, materiales y/o técnicos.
(Lentes, auxiliares auditivos, bastón, máquina, punzón, tableros de comunicación
intérprete de lenguaje manual, material didáctico específico etcétera.)
 
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
No son necesarias
 
En caso de que no sean necesarias,
 ¿ Qué adecuaciones se requieren?
¿ Se realizó Adecuación?
¿ Porqué no se realizó?
 
 
 
 
 
 
 
 
SI
NO
 
 
SEGUIMIENTO
¿ Facilitaron la integración del niño o de la niña las adecuaciones de acceso realizadas?
SI
 
 
 
 
 

NO
EXPLIQUE  POR QUÉ  SI
EXPLIQUE  POR QUÉ  NO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Adecuaciones en los  Currículo.
A. Adecuaciones en la metodología
 
En las formas de trabajo ( Individual, grupal, en parejas), en los materiales de trabajo, en el tipo de instrucciones, en el tiempo para desarrollar la actividad en las formas de participación ( oral, escrita) en la complejidad de las tareas, en las formas de desarrollar la actividad etc.
 
PLANEACION
No son necesarias
En caso de que sean necesarias, ¿ qué adecuaciones se requieren ¿
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUIMIENTO ( FRECUENCIA )
¿ Se realizaron las adecuaciones en la metodología que se recomendaban?
Siempre
Casi Siempre
Pocas Veces
Nunca
En caso de que se hayan realizado pocas veces o nunca.
¿Cuáles fueron las razones?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A.  Adecuaciones en la metodología (continúa).
 
UTILIDAD
¿Se favoreció la participación del niño o de la niña en el trabajo dentro del grupo con las adecuaciones en la metodología?
Si
No
Explique por qué sí
Explique por qué no
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BENEFICIO
 
 
 
¿Qué adecuaciones es la metodología favorecieron más al niño o la niña?
 
 
 
 
 
 
 
 
B.  Adecuaciones en la evaluación.
 
En las formas de evaluar (individual, grupal, en parejas), en los materiales utilizados para evaluar, en el tipo de instrucciones, en el tiempo asignado, en las formas de participación (oral, escrita), en la complejidad de las tareas; en las técnicas utilizadas, etc.
 
PLANEACION
No son necesarias
En caso de que sean necesarias, ¿qué adecuaciones se requieren?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEGUIMIENTO (FRECUENCIA)
 
¿Se realizaron las adecuaciones en la evaluación que se recomendaba?
Siempre
Casi siempre
Pocas veces
Nunca
En caso de que de hayan realizado pocas veces o nunca.
¿cuáles fueron las razones?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C.   Adecuaciones en la evaluación (continúa...)
 
UTILIDAD
¿Se favoreció la participación del niño o de la niña en el trabajo dentro del grupo con las adecuaciones realizadas en la evaluación?
Si
No
Explique por qué si
Explique por qué no
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BENEFICIO
 
 
 
¿Qué adecuaciones en la evaluación favorecieron más al niño o a la niña?
 
 
 
 
 
 
 
D.   Adecuaciones en los propósitos y contenidos.

PLANEACIÓN

Teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular del niño o de la niña y la planeación general para el grupo, es  necesario indicar con una X en la primera columna qué aspectos son los que se considera necesario adecuar.


SEGUIMIENTO

Teniendo en cuenta el desempeño del niño o de la niña en cada propósito y contenido, tanto los que compartió con el grupo como los establecidos para él/ella al final del ciclo escolar, es necesario asignar en la segunda columna una de  las claves siguientes.

MB- Muy bien   B- Bien  CD – Con dificultad  N - No

 
(continúa)
 
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
 
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Otros aspectos y competencias que el maestro o la maestra vaya a trabajar con todo el grupo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adecuaciones curriculares especificas para el niño o la niña en el campo
formativo
 
 
No son necesarias
 
Especifique las adecuaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
·         Campo Formativo Lenguaje y Comunicación
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Lenguaje oral
 
 
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
 
 
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
 
 
Obtienen y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
 
 
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
 
 
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
 
 
Lenguaje escrito
 
 
Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
 
 
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
 
 
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
 
 
Identifica algunas características del sistema de escritura.
 
 
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
·         Campo Formativo Lenguaje y Comunicación
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Lenguaje oral
 
 
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
 
 
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
 
 
Obtienen y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
 
 
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
 
 
Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.
 
 
Lenguaje escrito
 
 
Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
 
 
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
 
 
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
 
 
Identifica algunas características del sistema de escritura.
 
 
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Otros aspectos y competencias que el maestro o la maestra vaya a trabajar con todo el grupo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adecuaciones curriculares específicas para el niño o la niña en el campo formativo.
 
 
No son necesarias
Especifique las adecuaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
·         Campo  Formativo Pensamiento Matemático.
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Número
 
 
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
 
 
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
 
 
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
 
 
Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento.
 
 
Forma, Espacio y Medida
 
 
Reconoce y nombre características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
 
 
Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
 
 
Utiliza unidades no convencionales  para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso  y tiempo.
 
 
Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continua...)
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Otros aspectos  y competencias que el maestro o la maestra vaya a trabajar con todo el grupo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adecuaciones curriculares especificas para el niño  o la niña en el campo formativo
 
No son necesarias
Especifique las adecuaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
·         Campo Formativo exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
El mundo natural
 
 
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.
 
 
Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
 
 
Experimenta con diversos elementos,  objetos  y materiales que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
 
 
Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.
 
 
Elabora inferencias y predicciones a partir de los que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
 
 
Participar en la conservación  del medio natural y propone medidas para su preservación.
 
 
Cultura y vida social
 
 
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
 
 
Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
 
 
Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidad para participar en sociedad.
 
 
Reconoce y comprende la importancia de la acción  humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos  (continúa...)
 
ASPECTOS Y COMPETNCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Otros aspectos y competencias que el maestro o la maestra vaya a trabajar con todo el grupo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adecuaciones curriculares especificas para el niño o la niña en el campo formativo.
 
No son necesarias
Especifique las adecuaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continua...)
 
·         Campo Formativo expresión y apreciación artística.
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
 
Expresión y apreciación musical.
 
 
 
Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
 
 
 
Comunica las sensaciones y los sentimientos que le produce los cantos y la música que escucha.
 
 
 
Expresión corporal y apreciación de la danza
 
 
Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y la música.
 
 
 
Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
 
 
 
 
Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dan císticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
*Campo Formativo expresión y apreciación artística.
 
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Expresión y apreciación plástica
 
 
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
 
 
Comunican sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, y fotográficas.
 
 
Expresión dramática y apreciación teatral
 
 
Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
 
 
Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continua...)
 
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Otros aspectos y competencias que el maestro o la maestra vaya a trabajar con todo el grupo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adecuaciones curriculares específicas para el niño o la niña en el campo formativo.
 
No son necesarias
Especifique las adecuaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos  ( continúa...)
 
·         Campo Formativo desarrollo físico y salud.
 
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Coordinación, fuerza y equilibrio
 
 
Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
 
 
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
 
 
Promoción de la salud
 
 
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
 
 
Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.
 
 
Reconoce las situaciones que en la familia o en otros contextos le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Adecuaciones en los propósitos y contenidos (continúa...)
 
 
ASPECTOS Y COMPETENCIAS
PLANEACIÓN
SEGUIMIENTO
Otros aspectos y competencias que el maestro o la maestra vaya a trabajar con todo el grupo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adecuaciones curriculares específicas para el niño o la niña en el campo formativo
 
No son necesarias
Especifique las adecuaciones
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario